Curso de Bioquímica 2010

Bienvenidos:







Este espacio lo he creado para ustedes, aquí encontrarán los textos de resumen del curso que conformarán su antología , imágenes, actividades y más, espero que les sea de utilidad!!!








D-glucosa

martes, 2 de febrero de 2010

Células y Moléculas

COMPONENTES CELULARES Y MOLECULARES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Las células que componen el sistema inmune se originan de células primordiales pluripotenciales de la médula ósea. A partir de estas se generan dos linajes:
Linaje mieloide: PMN (basófilos, eosinófilos y neutrófilos), Monocitos-macrófagos, mastocitos, megacariocitos (que dan lugar a las plaquetas) y células rojas.
Linaje linfoide: linfocitos T, Linfocitos B y células NK

Monocitos: Fagocitosis, almacenan hierro de eritrocitos lisados, procesan material ingerido y presentan los antígenos sobre su membrana para linfocitos T helper (CD4+) producen y responden a interleuquinas y otras citoquinas involucradas en la respuesta inmune.
Neutrófilos: fagocitos que contienen gránulos llenos de substancias químicas potentes. Estas substancias químicas, además de destruir microorganismos, desempeñan una función clave en las reacciones inflamatorias agudas. El neutrófilo va a los tejidos y ataca a las bacterias fagocitándolas junto a los complejos inmunes: genera radicales libres y mediante proteínas, defensinas y la proteína que aumenta la permeabilidad de la pared de la bacteria (acción bactericida).
Eosinófilos: Poseen gránulos: enzimas, proteínas citotóxicas y mediadores de citoquinas. Inactivan sustancias anafilácticas. Inactivan la histamina del basófilo mediante la histaminasa de gránulos específicos. Inhiben la degranulación de mastocito. Aumentan en parasitosis, alergias y asma.
Basófilos: en alergias, aumento de la permeabilidad vascular: vasodialatación formación de leucotrienes y prostaglandinas, activan a mastocitos en tejidos.

Linfocitos B: Las células B funcionan principalmente secretando substancias solubles conocidas como anticuerpos. Cuando una célula B se encuentra con su antígeno activador (junto con varias células accesorias), da lugar a muchas células plasmáticas grandes. Cada célula plasmática es esencialmente una fábrica que produce ese anticuerpo específico.
Linfocitos T: Las células T contribuyen a las defensas inmunes de dos maneras principales. Algunas ayudan a regular las funciones complejas del sistema inmunológico( Th), mientras que otras son citotóxicas y directamente se ponen en contacto con células infectadas y las destruyen(Tc).
Células NK: Los linfocitos NK (Natural killer) o agresores naturales poseen actividad citolítica innata y no necesitan una activación previa para destruir células tumorales o infectadas por virus.
Plaquetas: Las plaquetas son fragmentos de citoplasma de megacariocitos, que circulan como pequeños discos en la sangre periférica. En promedio, tienen un diámetro entre 1 a 4 µm, su citoplasma se tiñe azul claro a púrpura y es muy granular. No tienen núcleo y su concentración normal en sangre periférica es entre 150.000 y 450.000/µl. Su duración en circulación es de 8 a 11 días. También denominadas trombocitos, fragmento citoplasmático de un megacariocito (la célula de mayor tamaño presente en la médula ósea), que se encuentra en la sangre periférica, donde interviene en el proceso de coagulación de la sangre. Si se produce un daño a un vaso sanguíneo, las plaquetas circulantes inmediatamente quedan atrapadas en el sitio de la lesión, formándose un tapón, primer paso en el control del daño vascular.

Citoquinas: Las citoquinas son mensajeros químicos diversos y potentes secretadas por las células del sistema inmunológico y representan la herramienta principal de las células T. Reclutan muchas otras células y substancias al campo de acción al unirse a receptores específicos en las células blanco. Debido a que ellas sirven como mensajeros entre los glóbulos blancos o leucocitos, muchas citoquinas se conocen también como interleuquinas. Son proteínas de bajo peso molecular esenciales para comunicación inter-celular, son producidas por varios tipos celulares del Sistema Inmune. Estos mediadores solubles controlan muchas funciones fisiológicas tales como: diferenciación y maduración celular, inflamación y respuesta inmune local y sistémica, reparación tisular, hematopoiésis, apoptosis y muchos otros procesos biológicos, fomentan el crecimiento de las
células, promueven la activación celular. dirigen el tráfico celular, destruyen las células blanco, incluyendo las células del cancer. Son muy potentes y actúan uniéndose a receptores específicos sobre la superficie celular. Producidas por diferentes tejidos y tipos celulares. Los linfocitos, incluyendo tanto las células T como las células B, secretan las linfocinas, mientras que los monocitos y macrófagos secretan las monocinas. Cada citoquina es producida por una sub-poblacion celular en respuesta a diferentes estímulos, induciendo una característica constelación de efectos en cascada agonista, sinérgica o antagónica alterando funcionalmente la célula blanco. Sus actividades son redundantes o sobrepuestas, es decir varias citoquinas diferentes comparten o inducen los mismos cambios o acciones biológicas. Se pueden clasificar en 4 grupos funcionales de acuerdo al sitio o fase específica de la respuesta inmune en la que actúen:

1. Citoquinas pro-inflamatorias, actúan en la respuesta inmune innata, inespecífica o inflamación.
2. Citoquinas que favorecen el desarrollo de inmunidad celular y/o citotóxica.
3. Citoquinas que favorecen la producción de las diversas clases de inmunoglobulinas o Inmunidad Humoral
4. Citoquinas con funciones extra-inmunológicas y/o homeostáticas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario