Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente.
El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Algunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son:
- Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
- Altos puntos de fusión y ebullición.
- Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
- Son solubles en disolventes polares
- En solución acuosa, sí conducen la electricidad.
Enlace Covalente. El enlace covalente ocurre cuando dos (o más) elementos comparten electrones. Los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones), comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular. A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario